Mosca del olivo: su control mediante atrayentes.

La mosca del olivo (Bactrocera oleae) es una de las principales plagas de este cultivo en muchas de sus áreas de producción, produciendo daños muy graves en las cosechas. Se trata de un díptero de la familia Tephritidae, distribuido por todo el área mediterránea.

Sobre esta plaga es imprescindible conocer:

  • Se trata de un díptero que ataca únicamente al fruto del olivo, siendo el principal problema de este cultivo.
  • El número de generaciones anuales es de 2 a 3. Pero es a finales verano e inicios de otoño cuando se da la máxima actividad.
  • Causa daños tanto directos (afectan a la producción) como indirectos (afectan a la calidad final del fruto).
  • Para su control se recomienda la captura masiva con trampas y atrayentes, conjuntamente con tratamientos fitosanitarios, si fuera necesario.

Métodos de control

El más recomendable es el típico mosquero cebado con un atrayente específico. Aconsejamos colocar las trampas en el campo entre mayo y junio y mantenerse activas todo el año. Nuestra recomendación es que no las quitemos nunca del campo, solapando una campaña con la otra. Siguiendo esta estrategia conseguiremos ir reduciendo la población durante todo el año.

Otro método, aunque en este caso lo consideramos más un monitoreo que un control, es la colocación de placas cromáticas junto a una feromona como atrayente. En este caso habría que ir mirando las capturas cada 2-3 días para saber el nivel de infestación del cultivo y su momento más álgido para poder actuar en consecuencia.

El caolín también es un producto que suele utilizarse como preventivo. Pulverizado sobre el olivo, crea una capa blanquecina alrededor del fruto que lo hace poco apetecible para las moscas, evitando así que hagan su puesta en el fruto.

Si necesita asesoramiento sobre el control de la mosca del olivo no dude en consultarnos.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario