Entrevista a Jose Luis Gallego: reciclaje y ahorro

Jjose Luis GallegoReciclaje y ahorro.

P. ¿Sabemos cómo se gestionan los residuos? ¿Separamos bien?

R. Sin ninguna duda. Un ejemplo es lo que ha pasado con los envases. Que la fracción más importante de la basura doméstica. En poco más de una década hemos pasado de reciclar menos del 10% de los envases que usamos a recuperar más de un 70%. Cuando el objetivo de la Unión Europea estaba en un 55%.

P. ¿Seguimos liándonos con el contenedor amarillo? Cuándo lo hacemos mal ¿es por pereza o falta de información?

R. Seguramente ni una cosa ni la otra. Los niveles de participación que recogen las encuestas son contundentes: más de un 80% de los españoles dice reciclar en el hogar. Otra cosa es que lo hagamos bien. Y en eso estamos, intentando divulgar no sólo la necesidad de reciclar sino la necesidad de poner cada residuo en el contenedor que le corresponde.

P. Qué es lo que nunca debería de ir al contendedor amarillo y con frecuencia aparece en la planta de reciclaje?

R. Pues todo aquello que no son envases y que sin embargo es de plástico: juguetes, menaje, material de construcción, jardineras, perchas, persianas, objetos de playa, etc. También aparecen utensilios de metal como sartenes, perfiles de aluminio, palos de fregona, jaulas, etc. La lista sería interminable e incluye objetos de lo más insólito. Así que, es que conviene insistir en que el contenedor amarillo NO ES EL CONTENEDOR DEL PLÁSTICO O DEL METAL. Es el contenedor de los envases ligeros, incluidos todos los de ambos materiales.

P. ¿Reducir, reutilizar y reciclar? ¿En ese orden?

R. Efectivamente, porque el mejor residuo es el que no se genera, y la mejor opción es darle una segunda oportunidad a esa caja de cartón que tenemos en casa. Aunque depositarla en el contenedor azul también es una buena elección, porque nos asegura el 100% su reciclado.

P. ¿El concepto “Do it your self” y 100% recycled es una moda pasajera?

R. Hoy en día lo “eco” ya no es una tendencia, sino que casi diríamos que es un clásico. En este sentido, el ecodiseño nos ayuda a estar al día y a ser de lo más “in” en tendencias. Como lo de “me lo he hecho yo misma aprovechando x”. Porque, lo que está de moda es la eficiencia y creo que lo está en todos los ámbitos de la sociedad.

P. En internet encontramos ideas para pasarlo bien con nuestros hijos a la vez que apoyamos el reciclaje. El blog Planeta recicla es uno de esos espacios online. ¿Qué vamos a encontrar?

R. El blog Planeta Recicla es el mejor lugar para estar informado sobre las oportunidades de ayudar al medio ambiente desde casa. Encontrareis propuestas novedosas en temas de reciclaje y también de ecodiseño. Planeta Recicla. Es una invitación al optimismo y a la participación ciudadana, que ofrece interesantes informaciones sobre cómo está avanzando esta sociedad en términos de responsabilidad ambiental.

P. Los residuos pueden transformarse y seguir siendo útiles. ¿Nos das alguna idea creativa para la decoración en casa?

R. Tantas como residuos pasan por nuestras manos: brics que se convierten en comederos para pájaros, botes de yogur que se transforman en semilleros donde cultivar nuestras propias plantas, tubos de cartón que sirven para enrollar y guardar documentos, botes vacíos de cristal, que son hermosos posa velas de jardín… y es que, ¡los residuos ya no son basura!

P. El ejemplo más divertido o sorprendente que se te ocurra en el campo de la reutilización o del reciclaje.

R. Hacer hojas de papel con papel usado. Es un taller muy fácil y muy divertido para hacer con niños que durante años estuve impartiendo en las escuelas. Elaborar jabón de manos con ese aceite de freír que ya no puede volver a ser reutilizado, es otra opción que aconsejo.

P. Los medicamentos caducados son también residuos domésticos. ¿Sabemos qué hacer con ellos? ¿Las farmacias tienen un papel activo para fomentar el reciclaje?

R. Las farmacias que participan en el sistema SIGRE de recogida selectiva de residuos farmacéuticos ponen a nuestra disposición un contenedor muy importante: el blanco, donde van todos los medicamentos fuera de uso y sus envases. Es importante participar en este tipo de recogida selectiva.

P. ¿Afecta la crisis económica al reciclaje?

R. No, para nada, las cifras se mantienen o incluso aumentan porque el índice de participación no deja de aumentar. Aunque, efectivamente, como consecuencia de la crisis han descendido considerablemente los índices de consumo. Cada día somos más los que reciclamos, y esa es una excelente noticia para el medio ambiente.

P. ¿Saben más los más pequeños de la casa que los mayores?

R. Los chavales están asimilando la recogida selectiva de residuos como un aspecto más de su formación en valores, y eso es una gran noticia. Las futuras generaciones entenderán el reciclaje como un gesto natural y fuera de toda duda: como lo es hoy pararse en un semáforo en rojo, ceder el asiento a una persona que lo necesita más que nosotros o respetar el turno en la panadería. Estamos hablando más de civismo que de ecología. Y eso lo tienen completamente interiorizado los más jóvenes. En su sociedad, el que eche todo al mismo contenedor será un outsider, un friqui vamos.

Jose Luis Gallego
Divulgador ambiental
Es naturalista, periodista ambiental y escritor. Colaborador habitual de prensa, radio y TV en temas de medio ambiente. Premio Medio Ambiente 2003 de la Generalitat de Catalunya, entre otros reconocimientos como el premio “Ecovidrio”, el “Panda de Comunicación Ambiental”, el “Ondas Mediterráneas”, el Premio del Club Español de la Energía, etc.

http://consumeconcabeza.es