Conservas ecológicas Pan do Mar

Pan do MarPan do Mar ofrece conservas de pescados y mariscos de pesca sostenible y controlada, con aceites, salsas y escabeches elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura orgánica: una amplia gama de productos para satisfacer los diferentes gustos de nuestros clientes. Conservas Antonio Pérez Lafuente, una compañía con cerca de 100 años de tradición y experiencia. Alta calidad y sabor natural combinados con un razonable equilibrio y respeto por la naturaleza.

La familia Pérez Lafuente ha estado dedicada a la fabricación de conservas de productos del mar desde hace 100 años, siendo pioneros en la fabricacion y comercialización de los mariscos de las Rías Gallegas.

El empeño durante todo este tiempo en hacer bien las cosas ha hecho de la firma Conservas Antonio Pérez Lafuente un referente en el exigente mercado de la conserva de calidad.

Nuestra factoría se ubica en Vilanova de Arousa, villa costera del litoral atlántico de Galicia, en el Noroeste de la Península Ibérica, zona privilegiada por su riqueza piscícola y marisquera, lo que permite el abastecimiento en óptimas condiciones de frescura y calidad.

El nombre con que presentamos nuestros productos, «Pan do Mar», refleja justamente la historia y filosofía del trabajo de nuestra empresa, fabricación basada en el aprovechamiento de los recursos marinos de forma racional y sostenible. Por ello, los productos con la marca «Pan do Mar» que le ofrecemos parten de las siguientes premisas básicas:

-La pesca se realiza con embarcaciones de bajura, (pesca costera), propias de las comunidades locales de arraigadas tradiciones familiares en la pesca y marinería, utilizando artes tradicionales no depredadoras.

-El volumen de las capturas, sus tallas y las artes de pesca utilizadas son reglamentadas e inspeccionadas por los organismos oficiales competentes.

-Trazabilidad y certificación integral de toda la cadena extractiva y productiva.

-Los mismos criterios rigen la selección de los ingredientes con los que se acompañan: aceite de oliva extra virgen, vegetales, especies y vinos para las salsas, todos provenientes de la agricultura ecológica certificada.

Pesca sustentable

En los últimos años las pesquerías en todo el mundo han estado sometidas a una enorme presión. La continua demanda de alimentos para satisfacer las necesidades de una población en continuo crecimiento ha forzado la explotación de los recursos pesqueros hasta niveles difícilmente sostenibles, amenazando superar la capacidad de los océanos para mantener la vida marina tal como la conocemos.

Por ello, es mas necesario que nunca promover y apoyar la gestión responsable de las pesquerías a nivel mundial. Las organizaciones conservacionistas como WWF y Greenpeace han jugado un papel decisivo en el despertar de la conciencia ciudadana a esta necesidad y, en colaboración con autoridades locales y organizaciones supranacionales como la FAO, han desarrollado vías de actuación que permiten albergar esperanzas de que el futuro de la vida en el mar sea preservado para las generaciones venideras.

Por los diferentes intereses en juego ( industria, abastecimiento de las poblaciones, comunidades marineras locales) y las dificultades para conocer los estados reales de la poblaciones de peces afectadas, los criterios para afirmar la sostenibilidad de las pesquerías no son unánimes en cuanto a los grados de explotación y nivel de amenaza, pero hay algunos puntos en los que todos estamos de acuerdo:

1 – Es urgente erradicar la pesca ilegal, lo que implica respetar las directrices sobre tallas mínimas, especies protegidas, temporadas de pesca y cuotas de captura. Para ello es imprescindible que la trazabilidad del pescado sea lo mas completa posible, de manera que se pueda identificar la procedencia de todo el pescado comercializado.

2 – Utilizar métodos selectivos de pesca. Hay consenso científico en que hay métodos menos dañinos que conviene favorecer frente a otros mas depredadores o intensivos. Así, en general se considera que el sistema de pesca con anzuelo es mejor que con red, y a su vez, las artes de cerco son menos perjudiciales que las redes de arrastre, al minimizar los descartes de especies o tallas no comercializables que acaban siendo tiradas por la borda. Por ello se recomienda que la información sobre el tipo de aparejo utilizado para pescar conste en la etiqueta del producto.

3 – Favorecer la pesca local. El consumo de pescado procedente de pesquerías cercanas no solo ayuda al mantenimiento de las comunidades costeras y sus formas de vida tradicionales, sino que al evitar largos transportes de mercancía por medio mundo, contribuye a la eficiencia energética disminuyendo el consumo de CO2.