El Huerto Urbano: Una tendencia sostenible con proyección de futuro

Mesa de cultivo huerto urbanoCada día nos preocupamos más por los alimentos que ingerimos; ¿De dónde vienen?; ¿Habrán utilizado algún pesticida que pueda ser perjudicial para mi salud?; ¿Es fruto de algún cultivo transgénico? Además de esto, en una sociedad en continuo cambio, buscamos ciudades y viviendas más verdes y sostenibles, donde exista un equilibrio entre las zonas urbanas y el medio ambiente.

Es evidente que la creación de Huertos Urbanos en ciudades es una tendencia a la alza. Es por ejemplo el caso de Tokio donde los recursos rurales están limitados y la expansión demográfica imparable, por lo que la escasez de alimentos frescos es un hecho cotidiano. Otras grandes ciudades del mundo también se suman a esta nueva tendencia como es el caso de Nueva York o Londres, donde la demanda de alimentos es tal, que la logística necesaria para abastecer estas grandes ciudades con sus camiones y barcos supone un duro golpe contra el medio ambiente. Otro de los muchos casos donde la creación de Huertos Urbanos es la solución de muchos problemas es Arabia Saudi y Emiratos Árabes, donde en las proximidades de las grandes ciudades levantadas en pleno desierto son incapaces de cultivar cualquier otra planta que no esté adaptada a este clima tan extremo, como por ejemplo, las plantas suculentas o crasas (cactus), de escaso interés en alimentación. En algunos de estos casos, para las viviendas de nueva construcción, el huerto urbano es un elemento necesario más que los arquitectos incluyen en sus planos.

En Agricultura Urbana, queremos que esta tendencia a la alza, sea una realidad también en nuestra casa o ciudad, y por ello trabajamos junto con nuestros distribuidores para que cualquier persona que se lo proponga no importa la edad, ya sean niños, jóvenes, adultos, o toda la familia trabajando en equipo puedan ser dueños de un pequeño rincón verde. De este modo, no solo ayudamos a mejorar nuestro ecosistema urbano, sino que además, tenemos la ventaja de poder cultivar, controlar y cosechar cuando queramos nuestras propias verduras y hortalizas.
Rafael J. García Bellido
Agricultura Urbana

Mesas de cultivo en Ecotenda