Compostadores de jardín

0001337_001Prepara tu compost con los nuevos compostadores de Ecotenda.

El compost se obtiene de forma natural por la descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales (hojas secas, ramas pequeñas de poda, césped, etc.) así como restos de comida vegetal, como fruta, patatas o lechugas (no carne pues su descomposición es más lenta y se necesita de buena experiencia para su compostage), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes de forma natural en cualquier lugar. En resumen, podemos decir que el compost es el producto que se obtiene del proceso de compostaje, y que constituye un «grado medio» de descomposición de la materia orgánica, que ya es en si un buen abono. cuando el compost está en un estado de descomposición muy avanzado, parece simplemente tierra (2 años o más), se dice que es un compost maduro.

El compost se ha utilizado en agricultura y jardinería, como enmienda para el suelo, desde tiempos inmemoriables, ya los templarios lo utilizaban como una rica fuente de nutrientes. Actualmente su uso se ha extendido a paisajismo, control de erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Hacer compost con los restos vegetales de nuestro jardín y de la cocina es muy sencillo. Simplemente hay que tener en cuenta algunos consejos que a continuación enumeramos, no antes de indicaros lo necesario para empezar a compostar.

Materiales necesarios para empezar a compostar

Compostador: para una huerto o jardín de unos 30m2 con un compostador de 400l sería suficiente. Existe la posibilidad de hacérselo uno mismo o bien comprar alguno de los que hay en el mercado, como los que vendemos en Ecotenda

Aireador de compost: el compost necesita ser aireado y mezclado de vez en cuando para su correcta descomposición. Un aireador nos servirá también para recoger muestras del centro y fondo del compost y saber como va evolucionando.

Otros productos que nos ayudarán en el compostage

Acelerador de compost: sobre todo cuando las temperaturas bajan y el compostage se ralentiza, podemos ayudarnos de un acelerador a base de microorganismos que a hará posible disponer del compost con mayor prontitud.

Para obtener un buen compost debemos tener en cuenta ciertos parámetros de nuestro montón de residuos para que el proceso avance de forma adecuada. Estos parámetros son:

Temperatura: se consideran óptimas las temperaturas que oscilan entre 40º-60ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas.

Humedad: nuestro montón ha de tener siempre un grado de humedad, pero sin llegar a estar empapado. Si la humedad es excesiva, el proceso se volvería anaeróbico y se produciría una putrefacción de la materia orgánica, por ello debemos evitar que la lluvia, sobre todo en invierno, empape el montón. Si por el contrario el montón está seco, la actividad de los microorganismos disminuye y se ralentiza el proceso, por eso debemos de mojar el montón de vez en cuando en verano, sobre todo si está bajo el sol. Una forma de medir la humedad es que ésta sea similar al de una esponja recién escurrida, o bien con nuestro medidor de humedad, ph y luz

pH: el ph, es decir, la acidez del montón, influye en el proceso debido a su acción sobre los microorganismos. En general, el montón debería tener un ph entre 5-7

Consejos para iniciar el montón de compost

  • Empezar a hacer el montón en la misma tierra, sobre una base de ramas gruesas que permita la circulación de los líquidos lixiviados.
  • Echar los desechos por capas, no echar una gran cantidad de un mismo desecho a la vez, por ejemplo, restos de la poda del césped, pues puede apelmazar el montón y que la descomposición no se realice correctamente.
  • Alternar materiales húmedos (restos vegetales de la cocina) con secos (hojas secas o ramas).
  • Remover de vez en cuando para facilitar la descomposición.
  • Sacar una muestra de vez en cuando para ver como evoluciona.
  • Controlar la temperatura y humedad, serán un factor clave para disponer de un buen compost.
  • No tirar restos de carne o excrementos animales.
  • Las cáscaras de huevo son un buen aporte de calcio, es bueno incorporarlas ya trituradas (con un molinillo de café, por ejemplo) pues tardan muchísimo en descomponerse.

Libros recomendados:

Cómo hacer un buen compost
Manual práctico del huerto ecológico

Compostadores disponibles en Ecotenda:

compostadores