Azafrán ecológico Frisafran

frisafran-azafran

En FRISAFRAN nos dedicamos al cultivo y comercialización de azafrán. Somos una empresa recién nacida, con muchas ganas de ofrecer un producto de alta calidad, único y pionero en nuestras tierras. Utilizamos a su vez mano de obra joven, intentando contribuir así a revitalizar la actividad económica del pueblo con un producto tradicional, ecológico y de magníficas cualidades sanitarias y culinarias.

azafran-botes

Nuestros terrenos están situados en Corella, al sur de Navarra, en la Comarca de La Ribera. La disposición de tierra y meteorología son fuertemente propicias para obtener una excelsa calidad de la flor y de sus estigmas.

Nuestro objetivo es el de ofrecer un azafrán ecológico de alta calidad, cultivado y cosechado en Navarra (España), garantizando el sabor, aroma, y pigmento de nuestras hebras.

AZAFRÁN ECOLÓGICO Y GOURMET

Nuestro azafrán es ecológico y por eso hemos obtenido los sellos de productor y elaborador ecológico, regulados ambos por el CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra).

Igualmente hemos entrado en el selecto grupo de Reyno Gourmet de Navarra, incluyendo así nuestro azafrán entre los productos Gourmet más sobresalientes de Navarra.

Por supuesto garantizamos el proceso tradicional y artesanal de cultivo y recolección de nuestro azafrán ecológico, producto de España.

AZAFRÁN DE NAVARRA

El azafrán azafran-campose obtiene de cultivos propios, tratados de forma ecológica y artesanal, cosechando de esta manera un azafrán de calidad, de marca propia, diferenciado tanto por medio físico como por medios materiales de otros tipos de productos que podamos encontrar en el mercado.

Aunque no existe un certificado propio para el azafrán en Navarra, la calidad de nuestro producto está testada por la evidencia gastronómica (sabor, aroma y pigmento lo certifican), así como por el terreno y por los recursos humanos y materiales utilizados en todo el proceso productivo.

EL AZAFRÁN

«El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor del Crocus sativus.

Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación ha estado siempre encabezado por Irán, seguido por otros países como España, Marruecos, India y Grecia. Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro.»

Fuente: Wikipedia

PROPIEDADES DEL AZAFRÁN

Culinarias: sabor inconfundible, suave aroma, coloración rojiza, alternativa a la sal.

Sanitarias: antidepresivo, antioxidante, fuente potencial de agentes anticancerígenos, calma la tos y la bronquitis, elimina obstrucciones de hígado, reduce el colesterol, favorece la expulsión de gases, estimula el apetito, combate trastornos nerviosos y el asma, alivia el dolor menstrual, tiene propiedades sedantes y mitiga los cólicos y el insomnio.

Además de ser AFRODISIACO también mejora la fertilidad masculina y fortifica el corazón.

Consejos para utilizar correctamente el azafrán

El azafrán tiene tres propiedades que le hacen ser muy apreciado en la cocina:

· Poder colorante: el azafrán da a la comida un bello color amarillo que la hace más apetitosa a la vista.

· Sabor: el sabor del azafrán es único e indescriptible. Usado adecuadamente proporciona un toque especial que hacen las recetas realmente sabrosas.

· Aroma: el aroma del azafrán es muy seductor. No en vano ha sido utilizado en la antigüedad como perfume.

Modo de empleo

  1. Tostar las hebras a utilizar, envueltas en un papel limpio, en una sartén a fuego lento durante 7 minutos.
  2. Después, triturar en un mortero o con la mano en el mismo papel. Incorporar a la comida que se esté preparando triturado o disuelto en un poco de agua o caldo.
  3. Cocer de 5 a 10 minutos máximo.

Es posible también diluir las hebras de azafrán unos 10 minutos en algún líquido caliente, ácido o alcohólico, dependiendo de los ingredientes de la receta, para sacar todo el aroma, sabor y color.

Cantidades a utilizar

  • Azafrán en hebras: de 4 a 6 hebras por ración.
  • Azafrán molido: 125mg para 4 raciones.

Comprar azafrán Frisafrán en la tienda online