¿Qué són los OMDF?

0000962_001Nueva normativa que regula Otros Medios de Defensa Fitosanitaria

Las normas que regulan los productos fitosanitarios, cada vez más exigentes y restrictivas, y la progresión de la agricultura ecológica, en la que su uso está muy limitado, determinan la importancia del uso de otros medios para el control o la mitigación de los daños que pueden producir las plagas de los cultivos.

Por otra parte, existen productos de diferente naturaleza, como ciertas feromonas, que pueden mejorar de distintas formas la eficiencia de las actividades fitosanitarias, u otros que pueden favorecer que los cultivos desarrollen vigor o tolerancia frente a patógenos o a condiciones ambientales adversas, como los denominados fortificantes o fitofortificantes, anteriormente catalogables como fertilizantes que, con la entrada en vigor del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes, han quedado excluidos de esta normativa, por lo que corresponde establecer las disposiciones necesarias para su encuadramiento como otros medios de defensa fitosanitaria (OMDF).

La reciente proliferación de estos medios, sustitutivos de los productos fitosanitarios, que es necesario controlar, requiere regular la comunicación a que se refieren los artículos 44 y 45 de la citada Ley 43/2002, de 20 de noviembre, así como su registro, lo que es objeto de la ORDEN APA/1470/2007, de 24 de mayo, por la que se regula la comunicación de comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria.

En este sentido, Ecotenda dispone de una amplia gama de productos autorizados para la agricultura ecológica (AE), todos ellos debidamente registrados como fitosanitarios, fertilizantes o dentro del nuevo registro de los OMDF. Al ser un registro tan actual, algunos de los productos están en proceso de registro.

Un buen número de dichos productos disponen, además, de una certificación externa que los autoriza para su uso en AE

Existen en el mercado una gran variedad de productos denominados ecológicos, pues la mayoría provienen de extractos de vegetales, pero que no tienen permitido su uso en agricultura sino están debidamente registrados, ya sean como fitosanitarios, fertilizantes o OMDF. Los agricultores que deseen obtener la certificación ecológica deben utilizar siempre productos debidamente registrados para poder demostrar su procedencia. Aconsejamos siempre preguntar al vendedor el número de registro del producto que vamos a adquirir y comprobar que dicho registro se corresponde con el uso al que se destina.