Impactos de los transgénicos

Los científicos confirman los graves impactos de los transgénicos.

Una importante representación de científicos europeos y españoles expuso, los pasados días 10 y 11 de noviembre, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos “’Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud”. Durante estos dos días se pusieron sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud, como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación. Las jornadas fueron organizadas, entre otros, por Amigos de la Tierra.

El catedrático de biología molecular de la Universidad de Caen (Francia), Gilles Seralini, señaló que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente. Por su lado, la doctora en ciencias biológicas, Mª del Carmen Jaizme, aseguró que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos y, por lo tanto, la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego. En otra de las ponencias, Christian Vélot, profesor de genética molecular en la Universidad de París, ha apuntado que casi la totalidad de las plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadas con enormes dosis de estas sustancias. Con la conclusión de que “al comer transgénicos estamos comiendo veneno”.

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente los argumentos que han llevado a otros países europeos, como Francia, Alemania, Suiza o Hungría, a prohibir el cultivo del maíz transgénico. Los organizadores de esta jornada exigen al próximo gobierno que considere las evidencias científicas, prohibiendo el cultivo de transgénicos como una de sus primeras medidas.

Fuente: mi herbolario digital – 87