Extractos de ortiga y consuelda combinados

ortigaEn la primavera es un momento oportuno para reforzar nuestras plantas. La climatología es cambiante y los trasplantes son continuos y los queremos consolidar, por ello una buena labor está en estimular los defensas naturales con los extractos de plantas. La ortiga y la consuelda son muy interesantes por sus propiedades fertilizantes y fortificantes para cultivos exigentes (tomates, patatas, calabacines…). La primera aporta hierro y la consuelda potasio y boro, además ambas dan numerosos oligoelementos.

Un combinado de extracto de ortigas y extracto de consuelda tiene más interés que si lo utilizamos solo con el extracto de ortigas. Según diversos ensayos la ortiga fortifica las plantas y la consuelda tendrá un buen efecto sobre la floración, la fructificación y la madurez de los frutos.

Para preparar un extracto utilizaremos 1kg de planta fresca por cada 10 litros de agua de lluvia. Mejor bien troceada para facilitar la extracción de las sustancias activas. Remover cada día, porque esta acción provoca una subida de las burbujas que formarán una espuma. Cuando ésta desaparezca al removerla, la fermentación habrá terminado. Entonces filtrar muy bien.

Los extractos se preparan por separado y luego pueden mezclarse. Se pueden aplicar en riego o en pulverización foliar. Podemos probar a aplicarlos separadamente de la siguiente forma: al plantar se riega con extracto de ortiga diluido al 10%, quince días después se riega de nuevo al pie de la planta con extracto de ortiga diluido al 10% y después cada 15 días se riegan con extracto de consuelda diluido al 10%.

Fuente: http://www.lafertilidaddelatierra.com