El Sol: Un placer que no está libre de riesgo

La exposición al sol es la causa principal para el desarrollo de cáncer de piel. Para evitar este riesgo, debe seguir algunas reglas simples:

  • Exponerse a los rayos de sol de forma gradual. Un bronceado natural es la protección solar más eficaz y saludable.
  • Evitar la exposición entre las 11 y 16 horas, y la sobreexposición.
  • Ponerse en la sombra siempre que sea posible, usa ropa protectora y una gorra o sombrero.
  • Evitar la exposición directa de los niños. Deben quedarse a la sombra, a protegerlos con ropa
  • Nunca deje a un bebé bajo la luz solar directa, utilice sombrillas, sombreros, ropa, etc. y protéjalo con una crema con protección muy alta, adecuada para bebés y/o niños.
  • Use cremas o leches adaptadas de acuerdo a su tipo de piel.
  • Vuelva a aplicar protector solar regularmente después de cada baño o después de varias horas.

protector-solar1

¿Qué crema debemos elegir?
Con la llegada del verano, los protectores solares se multiplican en los estantes de las farmacias y supermercados. Dada esta variedad de opciones, resulta difícil encontrar y elegir un producto sin riesgo para nuestra salud. A continuación os damos un poco de información para ayudaros en vuestra elección.

El SPF – FPS
En el 2006, la Comisión Europea estableció un estándar para los índices de protección. Hasta la fecha, hay 4 clases de protección:

  • Protección del débil: SPF 6-10
  • Protección media: SPF 15-25
  • Alta protección SPF 30-50
  • Muy alta protección: SPF 50+

Recomendamos protecciones mínimas de 30 para adultos y de 50 para los bebés, niños, para las personas de piel clara o sensible y para los primeros exposiciones al sol.

La protección contra los rayos UVA
Recientemente se ha demostrado que los rayos UVA también son responsables de cánceres de piel, no solo los UVB. Hasta la fecha, el nivel de protección contra los rayos UVA no estaba claro en los productos solares. Desde 2010, los envases llevan un nuevo logotipo UVA para indicar que el producto tiene un factor de protección solar UVA de al menos un tercio de su factor de protección UVB.

protector-solar2

¿Porqué debemos evitar los filtros químicos?
Estos filtros se fabrican con facilidad y a un bajo costo, pero a menudo tienen muchas desventajas:

-Sólo se activan en la piel de 30′ después de la aplicación. Si tiene la mala idea de aplicar el protector solar cuando esté en la playa (¡que todos lo hacemos así!), no estará protegido durante los primeros 30 minutos.

– Pueden producir alergias significativas.

-Son perjudiciales para el ecosistema marino. : En un estudio financiado por la Comunidad Europea que hizo en cuatro zonas de arrecifes importantes (1) se ha demostrado que los filtros químicos como ethyllhexylmethoxycinnamate (OMC), octocrileno (OCT), benzofenona 3 (BZ), (ethylhexylsalicylate EHS), 4-terc-butil-4-metoxi, 4 methylbenzyliden alcanfor (4-MBC) son responsables de la decoloración de corales. Con el desarrollo del turismo mundial, el 10% de los arrecifes de coral sufre sus consecuencias.

(1) Environ Health Perspect. 2008 Apr; 116 (4): 441-7. Los protectores solares provoca la decoloración de corales mediante la promoción de las infecciones virales. Danovaro R Bongiorni L, Corinaldesi C, D Giovannelli, Damiani E, P Astolfi, Greci L, A. Pusceddu

-Tienen actividad estrogénica que puede promover el desarrollo de cáncer y causar trastornos en el desarrollo de los órganos sexuales y el cerebro. Un estudio llevado a cabo como parte del programa nacional de investigación sobre «disruptores endocrinos» suizo (PNR 50) reveló la presencia de estas sustancias en la leche materna.

Para preservar nuestra salud y para una mejor prevención de la contaminación marina, los productos con filtros químicos deben evitarse.

¿Y los filtros minerales?
Una alternativa a estos filtros químicos es el uso de filtros solares minerales que reflejan los rayos nocivos. Se componen de micro pigmentos: dióxido de titanio u óxido de zinc

Las ventajas de los filtros solares minerales:

  • La Protección es inmediata tras la aplicación, ya que estos pigmentos proporcionan protección física, actúan como un escudo o un espejo y reflejan la UV.
  • No son alergénicos
  • No son perjudiciales para el medio ambiente y especialmente para los corales.

¿Cual es el riesgo?
El caso de las nanopartículas. Para reducir el efecto de blanqueamiento de los filtros solares minerales, los fabricantes han reducido el creciente tamaño de partículas de titanio o de zinc a una partícula cuyo tamaño es inferior a 100 nanómetros (milmillonésima parte de un metro).

En los últimos años, varios estudios han cuestionado estas nanopartículas, poniendo de relieve el hecho de que estas pequeñas partículas podrían pasar a través de la piel y entrar en el cuerpo.

Según los estudios, los riesgos serían inflamación pulmonar del tipo de amianto (estudio suizo) o el riesgo de daño en el ADN. Lo que es seguro hoy es que su seguridad no ha sido probada.

La AFSSA AFSET y han emitido un dictamen en 2010 en relación con los riesgos de las nanopartículas. Llega a la conclusión de que el riesgo no puede ser evaluado, no se puede descartar porque los datos hasta la fecha no son suficientes … Sin embargo, las agencias recomiendan etiquetado claro de los productos que los contienen. Este etiquetado será obligatoria para el cosmético a partir del 1 de enero de 2013

Para preservar su salud y el medio ambiente, escoge siempre el grado de protección adecuado para ti y una protección solar con UVA/UVB, sin filtros químicos y sin nanopartículas.