Control de la Tuta Absoluta

La Tuta absoluta es una plaga que ataca al tomate y fue en el año 2006 cuando se encontró por primera vez en España. Las larvas pueden alimentarse de cualquier parte de la planta y en cualquier etapa de desarrollo de la misma, causando pérdidas cuantiosas, tanto en rendimiento como en producción.

Pueden tener hasta 10-12 generaciones al año, son de hábitos nocturnos y suelen esconderse entre el follaje durante el día. Las hembras depositan los huevos en las zonas aéreas y en el envés de las hojas jóvenes. Una vez que eclosionan los huevos, las larvas construyen galerías extensas en las hojas, barrenan los tallos, brotes apicales y las frutas, tanto verdes como maduras, causando muchas veces la muerte de la planta.

CONTROL DE LA TUTA ABSOLUTA

En un primer término se recomienda hacer un monitoreo con el empleo de trampas y feromonas. El monitoreo nos ayudará a saber el momento óptimo para la aplicación del tratamiento con el fin de que su efectividad sea mayor. Los formulados que actúan por ingestión, como el caso del Bacillus thuringiensis o insecticidas sistémicos (insecstop, aceite de neem) y que ejercen la máxima actividad sobre larvas neonatas, deberán ser aplicados después de 8-10 días a partir del inicio de las capturas y a la primera aparición de las larvas.

Monitoreo

Para realizar un correcto monitoreo es necesario instalar sobre las plantas, a altura humana, 2-3 trampas por hectárea. En superficies homogéneas superiores a una hectárea puede disminuirse a una trampa por hectárea. Las trampas deben estar separadas unas de otras por 30-40 metros como mínimo. La instalación debe realizarse antes del inicio e la eclosión de la especie (inicios de la primavera). Las trampas deben ser inspeccionadas al menos una vez por semana. Después del conteo, los fondos engomados deben limpiarse o reemplzarse si fuera necesario. El emisor de feromonas suele durar entre 5 y 6 semanas, salvo indicación contraria.

Tratamientos

Una vez realido el monitoreo y detectamos la presencia de la plaga podemos actuar de dos formas diferentes, según la intensidad de la misma:

Nº capturas
Riesgo
Tratamiento
0
No hay
nNinguno
1-3
Muy bajo
nTrampa de agua + aceite + feromona (20-40 ntrampas por hectárea)
4-30
Moderado
nInsecticida biológico
30-100
Alto
nInsecticida biológico + Trampa de agua + aceite + nferomona
>100
Extremo
Trampas de monitoreo:
  • Trampa de agua para captura de la tuta
  • Tuta absoluta Kit de Control
  • Feromona sexual para monitoreo de Tuta absoluta (Polilla del tomate)
Los insecticidas biológicos más utilizados actualmente en el control de la tuta absoluta son:
  • Ecothrin 50ml
  • Insecticida Anti Tuta del tomate 10ml
  • Placas con feromonas para la captura de la tuta absoluta (4 unid.)
Consejos para el control de la plaga
  • Evitar las aplicaciones sistemáticas, realizándolas en función del nivel de riesgo.
  • Asegurar una buena distribución del producto en la planta, especialmente en el envés de la hoja, ya que es donde se realizan las puestas.
  • Alternar el uso de insecticidas biológicos de diferentes modos de acción, dejar pasar una generación, al menos 30 días, antes de repetir con el mismo producto.
PRODUCTOS RELACIONADOS