¿Azúcar de caña o Azúcar blanco?

En pocas cafeterías, bares o restaurantes podemos disponer de azúcar moreno de caña, y mucho menos biológico. El azúcar blanco es, por decreto de las multinacionales que lo fabrican, el edulcorante de mayor distribución en el mundo. La mayoría de las personas lo toman sin pensar si es bueno o malo, si alimenta o no o que efectos negativos puede provocar en nuestra salud. Y es importante saberlo. A continuación vamos a describir brevemente las diferencias entre el aúcar blanco y el azúcar moreno de caña biológico. Después de leerlo, ustedes deciden.

Azúcar blanco

El azúcar blanco o refinado es un producto químico (su fórmula química es C12H22O11) que no contiene vitaminas, ni minerales útiles, no tiene enzimas, no tiene microelementos, no tiene fibra, no tiene proteínas, no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana. Todo lo contrario, su consumo origina una serie de problemas y alteraciones en la salud de las personas que lo toman. A través del proceso de refinamiento ha perdido las vitaminas, enzimas y minerales que contenía como caña de azúcar o remolacha azucarera.

Para que el cuerpo pueda metabolizarlo son necesarias la vitamina B1 y el calcio, componentes que están ausentes en el azúcar refinado. Por tanto, se produce un gran demanda de estos en el cuerpo, lo que da lugar a serias carencias de vitamina B1 y de calcio.

La deficiencia de calcio la suplirá el organismo extrayéndolo de los huesos y de los dientes, por lo que se puede afirmar que el azúcar blanco es un poderoso descalcificante. Este problema es aún más grave cuando este producto se consume junto con otros productos refinados, como la harina blanca en el caso de los pasteles.

La deficiencia de vitamina B1 causa trastornos en el sistema nervioso como depresión, hormigueo, palpitaciones, nerviosismo, pinchazos, tics, etc. La carencia de B1 hace que tampoco se metabolicen bien los hidratos de carbono. Consecuencia: se producen fermentaciones y putrefacciones, lo que favorece la proliferación de parásitos intestinales (lombrices).

La caries tiene, a su vez, como causa el abuso de productos refinados. Los pasteles se adhieren fuertemente al diente, generando una gran acidez que deteriora su esmalte. Como se mencionó anteriormente, se produce al mismo tiempo pérdida de calcio en los dientes, ya que es necesario para metabolizar el azúcar blanco. Es por ello especialmente peligrosa para los niños.

Azúcar integral (moreno) de caña biológico

El azúcar de caña es una gramínea con aspecto de hierba en cuyo tallo se encuentra el jugo que, después de ser extraído, concentrado y cristalizado, se convierte en lo que conocemos como azúcar. El azúcar integral biológico procede de plantaciones de caña de azúcar ecológicas, donde no se emplean pesticidas, herbicidas, ni otras sustancias de síntesis. Es un azúcar que se obtiene por cristalización del jugo extraído, después de un proceso de concentración, sin el empleo de sustancias químicas para su blanqueo o refinado.

Los cristales de sacarosa se separan del resto del jugo concentrado o miel por centrifugación. La miel contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, y el azúcar integral aprovecha esta miel para cubrir los cristales de sacarosa, incrementando así su valor nutricional. El Azúcar Integral endulza sin cambiar el sabor, es más equilibrado y nutritivo que los azúcares de caña comunes al no haberse sometido a tratamientos químicos, conserva prácticamente todas las vitaminas, minerales y oligoelementos que se encuentran de forma natural en el jugo de la caña de azúcar.

El azúcar moreno de caña aporta a tu organismo elementos como vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, sales minerales, hidratos de carbono, melaza o miel de caña y ácido pantoténico entre otros elementos.

Otras alternativas

Pero no solo disponemos del azúcar como producto edulcorante. Existen otros productos, utilizados desde antiguo, como la stevia (se está intentando prohibir su comercialización pues las azucareras la ven como una amenaza a su monopolio) o el jarabe de arce.

 

Si quieres ampliar información sobre este tema, en internet hay diferentes páginas que explican los beneficios y problemas de dichos azúcares, sobre las que nos hemos basado para redactar este artículo, como son:

http://elblogvegetariano.blogspot.com/2008/01/los-peligros-del-azcar-blanco.html
http://jimzall.mx.tripod.com/AZUCAR
http://www.nutricion.pro/27-10-2010/alimentos/problemas-del-azucar-blanca-o-refinada