Sustrato ecológico: la base para una buena cosecha

Todos los que nos dedicamos a producir nuestro propio plantel sabemos por experiencia que si la planta nace y crece sana, nos lo agradecerá con una cosecha abundante. Conseguir un plantel sano y fuerte requiere, entre otros factores, de un sustrato de calidad.

En el mercado se pueden encontrar de todo tipo y de muchas calidades. Pero hemos de ser muy cuidadosos en su elección, y más aún si queremos una producción ecológica. El sustrato que elijamos debe de contener al menos estos componentes:

– Fibra de coco: para dar esponjosidad a la mezcla, airea las raíces.

– Perlita: mejora el drenaje y retiene humedad. Se suele utilizar conjuntamente con vermiculita, pues tienen propiedades complementarias.

– Turbas de origen ecológico: gran capacidad de retención de agua, espacio poroso total elevado, lo que permite una buena circulación de aire y facilidad para la extracción de agua por parte de las raíces de las plantas. Y decimos «de origen ecológico» pues cada vez son más las voces en contra de la explotación de las turberas, por el enorme impacto medioambiental que suponen las extracciones de estas materias sobre todo cuando las turberas están situadas en un ambiente mediterráneo.

– Abonado de fondo que aporte los nutrientes necesarios hasta el trasplante.

Debemos de tener en cuenta que la mayoría de los sustratos destinados a la producción de plántulas, ya sea en bandeja o en alvéolos, suelen almacenar los nutrientes justos para el desarrollo inicial de la planta, pero no son suficientes hasta el trasplante, que suele ser entre los 30 y 45 días. Por ello deberemos darle un aporte extra con un fertilizante orgánico líquido. Recomendamos empezar a nutrir las plantas a partir de que tengan 4 hojas o bien a las 3-4 semanas de su germinación y hasta su transplante.

Los sustratos baratos apenas suelen llevar abono de fondo por lo que deberemos utilizar mucho antes una solución nutritiva para que las plantas no crezcan débiles. Además, en algunos casos no han sido esterilizados de semillas de plantas adventicias y nos podemos llevar la sorpresa de que crezcan plantas no deseadas.

En BioHuerto hace años que confiamos en los sustratos ecológicos de calidad, pues cumplen con las exigencias que le pedimos a un buen sustrato:

– Sustratos elaborados a base de turba ecológica.
– Excelente capacidad de retención de agua.
– Perfecta aireación para un sano desarrollo de las raíces.
– Un duradero abono de fondo.

Todos las materias primas que componen estos sustratos están controladas desde el origen y analizadas para asegurarnos de que están exentas de productos químicos que se utilizan en agricultura y que pueden ser perjudiciales para su salud.

En nuestra tienda online podéis encontrar tres tipos de sustrato:

– Valimex: indicado para la producción de tacos (plantel). Sustrato profesional, en formato de 70L utilizado por muchos viveristas. Incorpora un 20% de Terraktiv y Terraktiv FT como abono de fondo. El proceso de producción está controlado y certificado por el organismo independiente “Grünstempel” – autoridad de supervisión de la UE para la producción orgánica y el procesamiento de productos agrícolas.

– Ciemhus: indicado para macetas, jardineras, mesas de cultivo, etc. Incorpora humus de lombriz como abono de fondo. Su formato de 50L lo hace más manejable. Certificado ecológico por Intereco.

– Ciemhus coco: fibra de coco. Se caracteriza por ser un sustrato ligero, con una elevada capacidad de aireación, y gran capacidad de retención de nutrientes y de agua. Muy recomendado para huertos urbanos y cultivos de interior mezclado con humus de lombriz.

PRODUCTOS RELACIONADOS