Septum: Equisetum arvense (Cola de Caballo) y su función fungicida en la agricultura

Equisetum arvense, también conocido como cola de caballo, es una planta perteneciente a la familia de las equisetáceas de alto valor botánico en agricultura por su composición natural. Su extracto está autorizado como sustancia básica por la reglamentación europea, lo que le confiere un uso fungicida frente a enfermedades de alto impacto.

Un proyecto de investigación de Seipasa con el Centro de Investigación y Genómica de las Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid ha permitido trazar un completo mapa descriptivo de la composición molecular de este principio activo. Te lo contamos todo en el siguiente artículo.

Decía el filósofo clásico griego Sócrates que sólo el conocimiento que llega desde dentro se convierte en verdadero conocimiento. Este axioma, que Seipasa aplica desde hace 23 años en el desarrollo y formulación de sus bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para agricultura, encuentra su máxima expresión en Septum, un producto natural con efecto fungicida desarrollado por Seipasa a partir del extracto de Equisetum arvense (conocido popularmente como cola de caballo) utilizado en la protección de los cultivos frente a enfermedades como mildiu, botrytis u oídio.

La compañía ha concluido un proyecto de investigación con el Centro de Investigación y Genómica de las Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras tres años de intenso trabajo, los resultados han permitido a Seipasa obtener conclusiones muy valiosas acerca de la acción de Septum en la prevención y control de enfermedades fúngicas de alto impacto en cultivos como viña, frutos rojos, frutales u hortícolas.

La presencia del CBGP en este proyecto no es baladí, ya que se trata de uno de los centros de referencia internacional en el conocimiento del funcionamiento de las plantas y de sus microorganismos asociados.

“Lo que hemos obtenido es un conocimiento extenso y profundo de la composición molecular de todos los activos naturales presentes en el producto. Nos ha permitido trazar un completo mapa descriptivo de los 93 principios activos diferentes y de los más de 20 grupos funcionales que los integran. En el trabajo con un extracto botánico es muy importante garantizar su eficacia a partir de su capacidad para ser reproducido en los diferentes lotes. Esto solo se obtiene caracterizando cada uno de los principios activos, identificando su funcionalidad, y asegurando que se encuentran en la misma cantidad y calidad en cada uno de los lotes”, explica Francisco Espinosa, director de I+D+i de Seipasa.

Ese viaje al corazón del Equisetum arvense en agricultura que relata Espinosa no termina aquí. El proyecto de investigación con el CBGP de la Universidad Politécnica de Madrid culminó con un mapa de RNAseq que permitió identificar rutas de expresión genéticas potenciadas en la planta huésped tras la aplicación del producto.

“La investigación nos ha permitido conocer con mayor profundidad el efecto preventivo del producto antes de la llegada de un patógeno. El RNAseq nos confirma la capacidad del producto para fortalecer y modificar ciertas rutas de expresión genética de la planta que le permiten estimular su sistema de resistencia inducida y defenderse del ataque de un patógeno, en este caso un hongo”, destaca Espinosa.

Prevención y protección contra enfermedades fúngicas
El resultado de todo ese proceso de investigación, innovación y mejora continuada aplicada el producto es Septum, un compuesto de moléculas clave procedentes del extracto de Equisetum arvense para asegurar la más alta eficacia en la prevención y protección contra enfermedades como mildiu, oídio, botrytis o alternaria.

A partir de su contenido en fenoles, saponinas, flavonoides y ácido silícico, Septum ejerce una acción preventiva que proporciona estabilidad estructural a las células vegetales y resistencia mecánica frente a la propagación de hongos, además de desencadenar esas respuestas fisiológicas de defensa que mencionábamos anteriormente. El producto también ejerce una acción curativa que provoca la ruptura y deshidratación de los tejidos fúngicos.

“No hablamos de un Equisetum cualquiera, sino del Equisetum arvense de Seipasa. Hemos puesto toda nuestra I+D+i al servicio del producto con el objetivo de conocerlo a fondo para garantizar la calidad y la eficacia de la solución. La diferencia con otros productos del mercado es muy clara y esta es nuestra forma de generar valor añadido para el agricultor”, destaca el director de I+D+i de Seipasa.

Septum es uno de los exponentes del modelo de Tecnología Natural que Seipasa aplica en el desarrollo y formulación de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura. El modelo nace de un conocimiento exhaustivo de las sustancias activas de origen botánico y microbiológico a partir de las cuales desarrollan sus productos.

Ese conocimiento es el que permite a la compañía identificar, seleccionar y extraer lo mejor de ese principio activo en cualquier lugar del mundo y ante cualquier condición de aplicación.

Fuente: Seipasa

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario