Cajas nido para el control de plagas en agricultura ecológica

caja-nido-colgarLa agricultura ecológica se caracteriza por el respeto hacia la naturaleza y sus ciclos vitales. La presencia de aves, mamíferos, insectos y plantas es indispensable para lograr el equilibrio natural que este tipo de agricultura precisa. Las aves insectívoras, así como los murciélagos y algunos insectos, juegan un papel determinante en el control de las plagas. En algunos casos sucede que el entorno no es favorable para ellos pues existe una evidente escasez de cavidades, (posibles nidos dónde criar) debido a la degradación que están sufriendo nuestros espacios naturales o bien porque la gran extensión de terreno agrícola no lo permite. En estos casos y para aumentar la población de estos depredadores naturales, podemos optar por la colocación de cajas nido, de esta forma limitaremos los factores negativos a favor de un aumento de sus poblaciones.

Cajas nido para aves insectívoras
Las aves insectívoras pueden eliminar o bien reducir al mínimo colonias de diferentes orugas como: lagarta peluda, tortrix, carpocapsa, prays, etc. reduciendo su impacto hasta ser poco menos que despreciable. Se recomienda una densidad de 10 cajas nido por Ha.

Cajas nido para rapaces
Su presencia es fundamental en la lucha contra las poblaciones de roedores, especialmente pequeñas rapaces nocturnas y diurnas, como cernícalos, mochuelos, lechuzas. También las grajilllas. Una pareja de cernícalos comunes sedentarios tiene de 2 a 5 crías, consumen de 2.200 a 3.400 mamíferos pequeños (ratones de campo, topillos, etc.) anualmente. El mochuelo común y la lechuza común son muy eficaces en la caza de roedores, topos y musarañas.

Cajas nido para mamíferos
Los murciélagos son unos grandes depredadores de insectos. Su actividad, básicamente nocturna, coincide con la máxima actividad de muchos insectos dañinos. Un sólo murciélago puede comer más de 3000 insectos, o sea, una colonia de unos 50 murciéalgos puede devorar un verano 15 kg de insectos., hecho que confiere un especial interés a estos mamíferos para el control de plagas. También adquiere interés en el control del aumento de poblaciones de mosquitos en zonas húmedas.

También los erizos contribuyen al control de plagas debido a su dieta insectívora.

Cajas-refugio para insectos
Hartamente es conocida la mariquita, sobre todo sus larvas, como devoradora y, por tanto, controladora del pulgón. Existen otras especies de insectos depredadores de pulgones y otras plagas que nos ayudarán en su control. No menos importantes son los insectos polinizadores que nos ayudarán a aumentar las producciones y atraen aves insectívoras, que actuan como depredadores naturales de plagas.

En nuestra tienda, dentro de las características de cada caja nido, podrás hallar la anotación «Caja recomendada para el control de plagas en agricultura ecológica», en aquellas que hemos considerado más efectivas para este trabajo.